HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRONICAS
HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS:
Permiten establecer comunicación en tiempo real, siempre que varios participantes estén interconectados simultáneamente.
- CHAT: Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red. Estos pueden ser ser públicos o privados. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar.
- PIZARRA VIRTUAL: Una Pizarra Virtual es una herramienta tecnológica dirigida al docente con la que este podrá desarrollar sus clases de una manera interactiva.El uso de la pizarra digital en el aula ofrece al docente la posibilidad de desarrollar los contenidos de una forma más creativa, con multitud de recursos multimedia que le permiten involucrar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la innovación y la motivación.
- VIDEOCONFERENCIA: Una videoconferencia es una forma de comunicación que involucra ambos, video y conexión visual, entre dos o más personas. Las videoconferencias frecuentemente se utilizan para permitir reuniones cara a cara entre partes en ubicaciones separadas. Para conectarse a una videoconferencia se requiere una webcam, un micrófono, un monitor, un sistema de sonido, un codec para compresión de audio/voz y por supuesto, una conexión a la red.
- Ahorre tiempo y dinero gastado en viajar al organizar reuniones en línea
- Beneficise de las ventas de las comunicación cara a cara, tales como pistas no-verbales
- Asegure una mejor, y más eficiente, colaboración entre colaboradores
- Organice reuniones sobre la marcha
- Las reuniones ad-hoc no son ningún problema, no importa el número de asistentes
- Fortalezca reuniones con colegas, clientes y partners
- Realice trabajo remoto fácilmente y más productivo
Un ejemplo de esta herramienta muy conocida en el mundo es Skype la cual es una aplicación que permite realizar llamadas gratuitas a través de Internet a cualquier otro usuario que utilice Skype en cualquier parte del mundo.
HERRAMIENTAS ASINCRONICAS:
Son aquellas en la que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
Ejemplos de estas pueden ser: Email, foros, blogs, cmaptools, webquest.
- BLOGS: Un blog es un sitio web donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos(llámense entradas o posts) de temas muy variopintos que son ordenados cronológicamente, de más actual a menos. Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido en los social media.
Las plataformas más habituales donde crear blogs son WordPress, Blogger (de Google) y Blogspot.
- CMAPTOOLS: Cmaptools es un software gratis que sirve para crear mapas cognitivos o mapas
conceptuales, es una ayuda tanto para estudiantes como para facilitadores; además también funciona como una base de datos, se ofrece en diversos idiomas, y
podemos cargar nuestros mapas conceptuales al Internet.
Entre sus utilidades didácticas podemos encontrar:
- Realización de esquemas y resúmenes con los que mejorar el rendimiento durante el estudio de las diferentes materias.
- Herramienta colaborativa para ayudar a grupos de estudio a trabajar desde casa.
- Preparación de esquemas para presentaciones, proyectos o tareas.
- WEBQUEST: Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
- WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
- WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
- WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales, Este debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.
- Realización de esquemas y resúmenes con los que mejorar el rendimiento durante el estudio de las diferentes materias.
- Herramienta colaborativa para ayudar a grupos de estudio a trabajar desde casa.
- Preparación de esquemas para presentaciones, proyectos o tareas.
- WEBQUEST: Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
- WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.- WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).- WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
- E-MAIL:El Correo Electronico es un sistema que permite el envío/recepción de mensajes a través de internet. El funcionamiento es similar al correo postal, con la comodidad que la entrega se efectua en el acto.
Características del E-mail
- La información que circula por la red electrónica llega casi al instante,
- una característica que elimina o minimiza la demora entre el envío y la recepción del mensaje.
- Por otra parte, en un email se puede incluir toda clase de documentos digitales: desde texto hasta fotografías, pasando por audios y vídeos.
DIFERENCIA ENTRE LAS HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS
La diferencia de estas es que en la comunicación en las herramientas sincrónicas, al igual que la presencial, es
más fluida y se produce sobre la marcha. Sus interlocutores tienen que
participar ágilmente en el proceso comunicativo. Mientras, que en la comunicación que se da por medio de las herramientas asincrónica, los participantes tienen tiempo para buscar información desde que
reciben el mensaje hasta que emitan el suyo propio.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS
FUENTES:
https://es.scribd.com/document/246287093/Modulo-6-Herramientas-Sincronicas-y-asincronicas
https://experienciadocencia.wordpress.com/
Comentarios
Publicar un comentario