ARTE DEL SIGLO XX
El Arte del Siglo XX se divide en dos grandes etapas, la que
comprende desde principio de Siglo XX hasta el año 1942 y una segunda que
comprende desde el año 1942 hasta el fin del siglo, esta última etapa se
inserta dentro del Arte Contemporáneo. Se incluyen en este siglo al Modernismo,
Expresionismo, Surrealismo y Arte Abstracto. El nacimiento de estos importantes
movimientos artísticos cambian el concepto de arte: lo que es el arte, y hasta
lo que se considera o no obra de arte. El arte del Siglo XX se ve fuertemente
influenciado por política y social del momento. Es un arte que no escapa a la
realidad, sino todo lo contrario, brota de ella, como una forma de catarsis.
Luego de la Ilustración, que había creado un sentimiento de
confianza en el ser humano, la razón y la ciencia, estos valores entraron en
crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable, lleno de
horror y destrucción. La crisis europea y la crisis de la bolsa estadounidense
en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos artísticos de protesta.
Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el
progreso científico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el
avión, la televisión, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto provoca
un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artísticos como el
futurismo. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las
vanguardias y luego el arte postmoderno.
La revolución industrial se convirtió en una gran influencia
en el arte, el caso más curioso de esta etapa es el movimiento impresionista en
la pintura y su convivencia con la, aquel entonces, nueva técnica de la
fotografía. El crecimiento industrial y la vida en las ciudades también dejaron
su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop.
Los movimientos artísticos de este periodo son:
¿Qué es el FAUVISMO?
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa
duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
Características del Fauvismo son básicamente: la
simplificación de las formas y énfasis en los colores para dar volumen, crear
planos y perspectivas. Los temas de las pinturas casi siempre relacionados con
una vida simple y feliz; se realizaban retratos, así como desnudos, el paisaje
rural y urbano, pero muy raramente se hacía alguna crítica socio-política hacia
la realidad.
Las creaciones seguían los instintos primarios y no se
preocupaban demasiado con la técnica o la perfección de la obra; el objetivo
era dar vida a los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su
forma más elemental.
Trisha Keiman
¿Qué es el CUBISMO?
El cubismo es el movimiento más significativo y
trascendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento,
por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y
las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es tan
radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del
cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá
hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.
Pablo Picasso
El cubismo analítico se caracteriza por:
- Se lleva al máximo la descomposición en la representación, ya sean de objetos o de figuras humanas.
- Tiene una fuerte impronta intelectual. Por eso es tan difícil de asimilar por el gran público (incluso hoy en día) ya que apela, no a lo inconsciente, sino a lo racional. Cualquier indicador de sentimentalidad es apartado de la creación. En este sentido, son las técnicas, las matemáticas y un pretendido orden los que prevalecen.
- La figura humana pierde protagonismo y es rebajada a la condición de mero objeto, a la par que los contornos son tratados con una geometría feroz, como si estuvieran dibujados o plasmados con tiralíneas.
- El lienzo se llena de formas en aparente desorden en un afán rupturista que proponía otra observación de la realidad. Si los objetos son presentados en batiburrillo, el espectador tenía como misión “ordenar” en su mente el mensaje dado por el artista. En esta línea, podemos decir que el cubismo es el antecedente más remoto de la filosofía de la deconstrucción imperante a finales del siglo XX.
- Por esta razón, el espectador debe tomar protagonismo al tener que recomponer o reconocer esos objetos, la mayoría de la vida cotidiana, en su mente. El diálogo que ejerce la obra se torna, por tanto, mucho más intenso.
- El color de las obras se reduce a los ocres, pardos, grises, azules fuertes o los rosados de, por ejemplo, Las señoritas de Avignon. En la mente y espíritu de Picasso y Braque parecían que estos tonos eran los que más se aproximaban al lenguaje de la razón.
El cubismo sintético se caracteriza por:
- · Una vuelta al color. Se abandonan las paletas de ocre y grises para centrarse en toda la gama cromática.
- · Las formas no se presentan tan marcadas desde el punto de vista geométrico llegando incluso a desdibujarse sin confundirse con la abstracción. Aunque hay preferencia por las estructuradas en ángulo, comienzan a utilizarse también las líneas curvas.
- Nacen obras con un marcado intento de burlar el ojo del espectador utilizando técnicas de trampantojos o collages vanguardistas con materiales diversos.
- · Eso propició un debate sobre lo real frente a lo inventado (que aún perdura en algunos sentidos).
- · Paralelamente al nacimiento del libro de artista de vanguardia, con los Libros de Diálogo mano a mano entre poetas y creadores plásticos, la tipografía entra en los cuadros, así como las frases sueltas o palabras aquí y allá que se unían en un todo para crear un sentido ambivalente.
- · Si en la primera etapa, la analítica o hermética, se vuelve a retomar el sentido de la perspectiva del Renacimiento, ahora se da un paso más allá al utilizar el mágico número áureo en algunas creaciones.
- · En definitiva, en esta etapa, al entrar nuevos pintores y creadores, el movimiento se hizo más heterogéneo y más dinámico al incorporar la particular visión de cada uno de los artistas.
- Eso propició que cada uno de ellos hiciera valer sus particulares sellos de identidad. Duchamp, por poner un ejemplo, se afanó por captar el movimiento. Leger fue uno de los primeros que vio la posible alienación humana debido al avance de las máquinas (los coches y los artilugios comienzan a inundar las calles).
¿Qué es el FUTURISMO?
El Futurismo es un movimiento literario y artístico que
surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en
Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico
parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama
el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti
clasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al
espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las
grandes ciudades. La característica principal del futurismo es la plástica del
dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes
composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de
espacio, tiempo y sonido.
Giacomo Balla
¿Qué es el EXPRESIONISMO?
El Expresionismo es una corriente artística que busca la
expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la
representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida
generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la
modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente
en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los
sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el
principal motor de su estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador
distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin
preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las
impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva
se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la
composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera
intencionadamente.
"El grito", Edward Munch Pedro Herrera
¿Qué es el DADAISMO?
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió
en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Alonso
Villalpando, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió
el rumano Jos Canela que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una
característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón
instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en
contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse
del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de
manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la
pintura o la música.
Marcel Duchamp
¿Qué es El Neoplasticismo?
El Neoplasticismo es una de las formas que toma la
abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Es una doctrina estética
propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de la pintura,
en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material,
reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.
Violeta Violet
cibergrafia
- https://www.candelavizcaino.es/arte/el-cubismo-sintetico-y-analitico-caracteristicas-artistas-obras-y-cronologia-minima.html
- http://vanguardias-sigloxx.blogspot,com,co/
Comentarios
Publicar un comentario